DESAFÍO 1.
Formar personas para un mundo global, potenciando su rol como protagonistas de las transformaciones sociales y tecnológicas para el bienestar humano y el desarrollo de una sociedad más sustentable.

Iniciativas y acciones clave


1.1

Ofrecer programas académicos innovadores, curricularmente flexibles e interdisciplinarios.


  • Flexibilizar y diversificar la oferta de carreras profesionales en equilibrio con las necesidades de desarrollo local y los retos de la globalización.
  • Ofrecer programas de magister y doctorados innovadores en el alcance y en la modalidad, con especial énfasis en la internacionalización y doble titulación.
  • Ampliar la oferta de programas de especialidades médicas y odontológicas relevantes para el contexto regional y nacional.
  • Desarrollar programas de formación y especialización progresiva para el aprendizaje continuo o de por vida de las personas (por ejemplo: micro grados, diplomados y certificaciones).

1.2

Formar profesionales bajo el sello distintivo de la Universidad de Talca.


  • Integrar el desarrollo de habilidades blandas y competencias digitales de manera transversal en todos los programas de formación.
  • Profundizar las competencias de comunicación en la lengua materna y en un segundo idioma, así como aquellas vinculadas a la formación ciudadana y cívica.
  • Actualizar permanentemente el Modelo Educativo para incorporar en la formación profesional las competencias laborales de un mundo global, así como los elementos distintivos y trasformadores establecidos en los valores corporativos.
  • Fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado en habilidades de innovación y emprendimiento.

1.3

Fortalecer el trabajo docente orientado a promover las competencias claves del ciudadano del siglo XXI.


  • Promover el uso del autoaprendizaje (aprender a aprender) en nuestros estudiantes.
  • Promover el aprendizaje en contextos laborales reales, desarrollando trabajo interprofesional y promoviendo la participación de estudiantes en investigaciones.
  • Fortalecer y desarrollar las competencias digitales de manera directa o a través de nuevas metodologías de enseñanza.

1.4

Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de nueva generación que integre los distintos niveles de formación y se articule con el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad Institucional.


  • Desarrollar iniciativas que favorezcan el acceso de estudiantes a nuestra Universidad, promoviendo la igualdad social, de género, étnicos, culturales y de inclusión.
  • Ampliar y fortalecer los programas de apoyo integral para estudiantes de pre y postgrado, favoreciendo la permanencia, graduación y empleabilidad, considerando las necesidades de las áreas de formación y de los campus.
  • Articular el aseguramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de formación, estandarizando sistemas de autoevaluación y gobernanza de datos.

1.5

Incorporar infraestructura tecnológica que responda a las necesidades de la formación de profesionales del futuro.


  • Disponer de infraestructura tecnológica para estudiantes de los distintos campus como apoyo al proceso enseñanza y el aprendizaje autónomo
  • Digitalizar la docencia para permitir un proceso de enseñanza moderno, ágil y seguro, incorporando equipamiento, plataformas, aplicaciones y herramientas de tecnología avanzada.
  • Implementar un programa de jóvenes talentos digitales para apoyar el proceso de transformación digital institucional y fortalecer las capacidades de funcionarios y el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
  • Avanzar en seguridad informática para asegurar tanto la disponibilidad de las plataformas como la integridad y confidencialidad de los activos de información institucional.