DESAFÍO 1.
Formar personas para un mundo global, potenciando su rol como protagonistas de las transformaciones sociales y tecnológicas para el bienestar humano y el desarrollo de una sociedad más sustentable.
Iniciativas
y acciones clave
1.1
Ofrecer programas académicos innovadores, curricularmente flexibles e interdisciplinarios.
Flexibilizar y diversificar la oferta de carreras profesionales en equilibrio con las necesidades de desarrollo local y los retos de la globalización.
Ofrecer programas de magister y doctorados innovadores en el alcance y en la modalidad, con especial énfasis en la internacionalización y doble titulación.
Ampliar la oferta de programas de especialidades médicas y odontológicas relevantes para el contexto regional y nacional.
Desarrollar programas de formación y especialización progresiva para el aprendizaje continuo o de por vida de las personas (por ejemplo: micro grados, diplomados y certificaciones).
1.2
Formar profesionales bajo el sello distintivo de la Universidad de Talca.
Integrar el desarrollo de habilidades blandas y competencias digitales de manera transversal en todos los programas de formación.
Profundizar las competencias de comunicación en la lengua materna y en un segundo idioma, así como aquellas vinculadas a la formación ciudadana y cívica.
Actualizar permanentemente el Modelo Educativo para incorporar en la formación profesional las competencias laborales de un mundo global, así como los elementos distintivos y trasformadores establecidos en los valores corporativos.
Fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado en habilidades de innovación y emprendimiento.
1.3
Fortalecer el trabajo docente orientado a promover las competencias claves del ciudadano del siglo XXI.
Promover el uso del autoaprendizaje (aprender a aprender) en nuestros estudiantes.
Promover el aprendizaje en contextos laborales reales, desarrollando trabajo interprofesional y promoviendo la participación de estudiantes en investigaciones.
Fortalecer y desarrollar las competencias digitales de manera directa o a través de nuevas metodologías de enseñanza.
1.4
Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de nueva generación que integre los distintos niveles de formación y se articule con el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad Institucional.
Desarrollar iniciativas que favorezcan el acceso de estudiantes a nuestra Universidad, promoviendo la igualdad social, de género, étnicos, culturales y de inclusión.
Ampliar y fortalecer los programas de apoyo integral para estudiantes de pre y postgrado, favoreciendo la permanencia, graduación y empleabilidad, considerando las necesidades de las áreas de formación y de los campus.
Articular el aseguramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de formación, estandarizando sistemas de autoevaluación y gobernanza de datos.
1.5
Incorporar infraestructura tecnológica que responda a las necesidades de la formación de profesionales del futuro.
Disponer de infraestructura tecnológica para estudiantes de los distintos campus como apoyo al proceso enseñanza y el aprendizaje autónomo
Digitalizar la docencia para permitir un proceso de enseñanza moderno, ágil y seguro, incorporando equipamiento, plataformas, aplicaciones y herramientas de tecnología avanzada.
Implementar un programa de jóvenes talentos digitales para apoyar el proceso de transformación digital institucional y fortalecer las capacidades de funcionarios y el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
Avanzar en seguridad informática para asegurar tanto la disponibilidad de las plataformas como la integridad y confidencialidad de los activos de información institucional.