DESAFÍO 2.
Investigar, crear e innovar con liderazgo nacional e internacional para contribuir al desarrollo regional y del país con impacto global.
Iniciativas
y acciones clave
2.1
Impulsar la investigación, creación e innovación con énfasis en la inter y transdisciplinariedad para aumentar el impacto en el desarrollo de la región y el país.
Consolidar núcleos y redes de investigación inter y transdisciplinarios en temas relevantes que tengan un real impacto en el desarrollo regional y nacional.
Desarrollar núcleos y redes de investigación y creación inter y transdisciplinarios de las áreas de salud, educación, ciencias sociales, artes y humanidades para contribuir en desarrollo y bienestar social.
Generar espacios de integración inter y transdisciplinarios entre los académicos y las partes interesadas de los ámbitos social, económico y productivo para incrementar la innovación, el impacto y el apalancamiento de recursos.
Promover la participación sistemática y frecuente de estudiantes de pre y postgrado en actividades de investigación y creación para lograr sinergias y generar beneficio mutuo en los procesos de investigación/creación y de formación.
2.2
Fomentar la internacionalización de la investigación y creación para ampliar el alcance del conocimiento en áreas de mayor desarrollo institucional.
Fomentar la internacionalización de la actividad académica y científica, con componentes de bidireccionalidad, colaboración estratégica, y participación en proyectos conjuntos con financiamiento internacional.
Impulsar la transformación del conocimiento en productos y servicios innovadores para generar empresas derivadas, patentes y otras formas de propiedad intelectual con socios estratégicos internacionales.
2.3
Consolidar una cultura y práctica institucional de investigación, creación e innovación acorde a una Universidad compleja, pública y regional.
Optimizar la estructura y el proceso de gestión del conocimiento para que facilite y articule los vínculos interdisciplinarios y la internacionalización.
Fortalecer el sistema de retroalimentación y mejoramiento continuo en el área de la investigación y creación para agilizar la generación, pertinencia y nuevas formas de producción científica y artística.
Avanzar en la articulación de los procesos de evaluación y retroalimentación en los ámbitos de innovación y transferencia tecnológica para el mejoramiento de los resultados y su impacto en la sociedad.
Desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad del quehacer de los Centros Tecnológicos y de Estudios acorde a las mejores prácticas de gestión.
2.4
Fortalecer la infraestructura de investigación, innovación y los espacios disponibles para los programas de doctorados.
Modernizar y actualizar el equipamiento e infraestructura disponibles para los distintos programas de doctorados y para los grupos de investigación avanzada.
Habilitar espacios de co-creación para el desarrollo de emprendimientos innovadores.
Estimular el trabajo en redes regionales de investigación y emprendimiento en temas de mayor complejidad con instituciones públicas y privadas.
2.5
Promover la investigación aplicada en conexión con los desafíos institucionales y en vinculación con el entorno regional, nacional e internacional.
Potenciar alianzas estratégicas, de mediano y largo plazo, con empresas claves de los sectores agroalimentario, energético, minero-metalúrgico y salud.
Potenciar la comercialización tecnológica, el portafolio de tecnologías y la protección de la propiedad intelectual en función de las necesidades de la industria.
Digitalizar la actividad científica, de creación y de innovación, articulando la gestión y la comunicación de los resultados e impactos de la investigación, la transferencia tecnológica y de los servicios que brindan las unidades académicas y los centros de estudio y tecnológicos.