2. Estrategia de Aseguramiento de la Calidad



El objetivo de esta estrategia es consolidar el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad Institucional, avanzando en la articulación de las disposiciones, mecanismos e instrumentos de evaluación, retroalimentación y de mejora continua para el desarrollo de la excelencia en la formación de profesionales en sus diferentes niveles y modalidades; en la investigación, creación e innovación; en la vinculación con el medio y en la gestión como soporte transversal, relevando el rol de las personas y de su aporte en la creación de valor.


Esta estrategia requiere que la Universidad sea capaz de implementar acciones que promuevan:


La optimización de los procesos estratégicos, misionales y la gestión de riesgos, adecuando y creando políticas, modernizando la estructura organizacional y los sistemas para la gestión de procesos de calidad.

La actualización transversal y permanentemente de las competencias, metodologías y prácticas pedagógicas para la formación de ciudadanos del mundo global.

La articulación, integración y alineamiento de la gestión estratégica de las unidades académicas y sus centros para los desafíos de la Región y el país.

El principio de sustentabilidad en el quehacer institucional para convertirse en una universidad con un entorno ambiental, social y económico equilibrado.

La gestión y uso eficiente de los recursos financieros que dé garantías de un crecimiento y desarrollo responsable y sostenido.

La comunicación y difusión de los resultados institucionales como elemento clave de calidad y transparencia en la rendición de cuentas de los recursos públicos.


De esta forma, un aseguramiento de la calidad basado en una cultura de mejoramiento continuo redituará también en buenos resultados de acreditaciones nacionales e internacionales.